RETO 4 HERRAMIENTAS UTILES PARA LOS ODS

                                        TALLER DE DIALOGOS RESTAURATIVOS




Dentro del ámbito laboral de los Centros Penitenciarios e intentado establecer un nexo de unión con las herramientas que se establecen en el reto número 4, y basándonos en la comunicación como uno de los elementos verdaderamente útiles en los objetivos de desarrollo sostenible, os presento el Taller de Dialogos Restaurativos.

Definir lo que es la Justicia Restaurativa, es básicamente poner a 2 polos opuestos frente a frente, acercar posiciones y circunstancias antagónicas, que sólo a través de la comunicación entre ambas partes puede dar lugar a una deseada paz interior, sólo partiendo de la responsabilización del delito y del arrepentimiento del infractor, que debe ser auténtico.

La población destinataria del taller dedialogos restaurativos y reparador del daño son personas penadas, en la selección de dichas personas se priorizarán aquéllas que muestren una mínima responsabilización sobre el daño causado y capacidad de empatía.

Este taller ofrece una oportunidad a las personas penadas para entender el impacto de su delito y conectar con la vivencia de la persona que lo ha sufrido como victima.

El taller tiene como objetivo final el poder realizar un encuentro restaurativo, una comunicación persona penada y víctima del delito.El taller será conducido por personas facilitadoras que son profesionales debidamente certificados en mediación penaly con experiencia en práctica restaurativa.

Hay al menos 4 Elementos que son básicos:

1) Una víctima identificable.

2) Participación voluntaria de la víctima.

3) Un delincuente que acepte la responsabilidad de su comportamiento delictivo

4) Participación no forzada del delicuente.

La mayoría de los métodos restaurativos como estos talleres, lo que buscan es una comunicación interactiva entre infractor y víctima, la meta fundamental es crear un ambiente sin enemistad, el proceso se caracteriza por un trato respetuoso entre las partes.

Beneficios, que reporta es por una parte la posibilidad de explicar por parte del infractor de la vivencia de su delito y sus consecuencias, facilitar por otra parte la oportunidad de petición de perdón y reparación del daño por parte  de la victima y finalmente acelerar el proceso de reinserción del condenado aunque no se traduzca en beneficios penitenciarios.

Os adjunto enlace de video explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=VxUev9KPdjA

Espero que haya sido de vuestro interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1 ¿existe algun plan ODS en tu admon?

RETO 2 ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN TRABAJO EN ALIANZA